Aunque las tarjetas de crédito facilitan nuestra vida diaria, no están exentas de riesgos. Con el aumento del fraude electrónico, es necesario tener mucho cuidado al utilizarlo. Para evitar ser víctima de fraude, se recomienda evitar el uso de la tarjeta en lugares públicos no seguros o al realizar compras a través de redes Wi-Fi no cifradas. También debes evitar darle la tarjeta a otras personas, incluso si son de confianza. Siguiendo estos sencillos consejos podrás proteger tu dinero y disfrutar de los beneficios del pago electrónico de forma segura.
5 lugares donde debes evitar usar Mastercard, Visa o cualquier tarjeta de crédito
Aunque los bancos cuentan con sistemas de seguridad cada vez más avanzados, la precaución sigue siendo la mejor manera de evitar preocupaciones innecesarias con respecto a nuestra tarjeta de crédito. Estos son los escenarios en los que siempre recomiendo evitar el uso de nuestra tarjeta de crédito.
El uso de tarjetas de pago se está extendiendo cada vez más en todo el mundo. Por esta razón, muchos de nosotros elegimos usarlas con frecuencia, reemplazando por completo el dinero en efectivo. Aunque este método de pago se ha vuelto cada vez más seguro en los últimos años, la realidad es que aún existen algunos escenarios que es mejor evitar.
- Pagos en línea
La principal recomendación que podemos ofrecerte es no usar tu tarjeta de crédito para realizar pagos en sitios web que no cuenten con cifrado SSL. Este cifrado garantiza que los datos transmitidos entre nuestro navegador y el servidor del sitio web sean seguros y privados. Si esta certificación no está presente, nuestra información financiera y personal podría estar en riesgo.
Es muy sencillo verificar si el sitio web en el que estamos realizando la compra cuenta con esta certificación. En navegadores como Google Chrome, por ejemplo, se muestra una alerta antes de entrar que nos informa si no existe el certificado mencionado. Además, también podemos verificar manualmente asegurándonos de que la URL comience con "https". Si no es así, es mejor evitarlo.
- Dispositivos Públicos o Conexiones
En segundo lugar, también se desaconseja el uso de tu tarjeta de crédito en cualquier sitio web al que accedas a través de una red Wi-Fi pública. Este tipo de redes, muy comunes en aeropuertos o estaciones de tren, generalmente no cuentan con la protección adecuada para ingresar los datos de nuestra tarjeta. De hecho, son una de las formas en que los grupos de delincuentes cibernéticos intentan robar nuestra información. Si necesitamos realizar un pago con nuestra tarjeta y solo tenemos acceso a esta red, es recomendable evitar hacerlo.
Además, también debemos evitar hacer lo mismo si estamos usando una computadora compartida, como las que se encuentran en bibliotecas públicas. La razón es que no tenemos control sobre el software instalado en estas máquinas, lo que significa que es posible que alguien haya descargado un programa diseñado para registrar toda la información que los usuarios introducen.
- Suscripciones de prueba
Las suscripciones de prueba son un escenario que debemos evitar, especialmente si no estamos seguros de querer pagar por el servicio una vez que finalice el período gratuito. Es muy común, debido a la negligencia, olvidar cancelar la suscripción y terminar pagando la tarifa completa por una aplicación que probablemente no utilizaremos. Si no estamos seguros, lo mejor es evitar ingresar los datos de nuestra tarjeta. De esta manera, evitaremos preocupaciones posteriores.
Finalmente, también debemos ser cautelosos al usar nuestra tarjeta en el extranjero, especialmente si se trata de una tarjeta compartida y hay un cambio de divisas entre nuestro país de origen y el lugar donde estamos pagando. En estas transacciones, puede haber comisiones que varían según el tipo de pago y que pueden hacer que nuestro viaje sea mucho más costoso. En su lugar, podemos optar por tarjetas diseñadas específicamente para viajar, como las ofrecidas por muchos bancos.
En resumen, ten cuidado al usar tu tarjeta en ciertos lugares para minimizar el riesgo de robo. Aunque no es infalible, ayuda significativamente a lograr una mayor seguridad.